Skip navigation

Quienes utilizamos computadoras diariamente sabemos que en ocasiones es muy útil contar con un listado impreso de los archivos en una carpeta. Es una pena que obtener ese documento en el “moderno” Microsoft Windows XP requiera saber utilizar el “antiguo” MS-DOS… conocimiento que buena parte de los nuevos usuarios no posee.

Buscando una manera de simplificar el proceso recorrí varias páginas de Internet que discuten el asunto y encontré diversas sugerencias para lograrlo. Algunas indican al usuario que edite el registro de Windows (lo que es peligroso), mientras que otras lo animan a que utilice una aplicación adicional al sistema operativo (lo que es ineficiente). No todas ellas funcionan, pero encontré útil esta secuencia de pasos:

  1. Abrir el Panel de Control y seleccionar la sección “Apariencia y temas”.
  2. Seleccionar el icono “Opciones de carpeta”, se abrirá una pequeña ventana con tres pestañas.
  3. Bajo la pestaña “Tipos de archivo” seleccionar en la lista la fila correspondiente al tipo “Carpeta”.
  4. Hacer clic en el botón “Opciones Avanzadas”, se abrirá el cuadro “Editar tipo de archivo”.
  5. Hacer clic en el botón “Nuevo…”, aparecerá una pequeña ventana con dos espacios para escribir.
  6. En el espacio “Acción” escribir lo siguiente:
    print
  7. En el espacio “Aplicación utilizada para realizar la acción” escribir lo siguiente:
    cmd.exe /c dir /a/ogen/-p “%1” > ~dir.txt & notepad.exe /p ~dir.txt & del ~dir.txt
  8. Hacer clic en “Aceptar”, luego en “Aceptar” y en “Cerrar”.

Siguiendo estos pasos se crea en el menú contextual de las carpetas una opción titulada “Imprimir”. Cuando se la usa abre una ventana de MS-DOS, genera el listado de archivos que contiene la carpeta y lo guarda en un documento de texto, luego imprime ese documento de texto y finalmente lo borra.

Por supuesto, esta es una receta que funciona para mí y habrá quien prefiera adaptarla a sus necesidades particulares. Eso se logra cambiando los modificadores que siguen al comando “dir”… pero como los cambios posibles son muchos no los listaré aquí. Sin embargo, puedo responder a preguntas específicas al respecto.

Anuncios