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Advertencia sobre el contenido: La completa comprensión de la nota siguiente requiere conocimientos del idioma inglés. Y no es que sea de los que disfrutan siguiendo a la masa pero, seamos sinceros, si aproximadamente una décima parte de la población mundial lo habla conviene saber usarlo, ¿cierto?

Hace como cinco meses me tocó llegar al aeropuerto de El Alto pasada la media noche y comprobar, con cierta molestia, que mi equipaje había sido enviado por error hasta Río de Janeiro. Felizmente el personal de TACA fue eficaz corrigiendo el problema y recibí la mochila intacta dos días después, de modo que salí de la experiencia considerándome afortunado. Pero, ¿qué pueden hacer quienes no corren con tanta suerte al tener conflictos con las aerolíneas?

Dave Carroll, del grupo Sons of Maxwell, compuso una canción. En ella describe cómo en una conexión de United Airlines una de sus guitarras, de marca Taylor, sufrió graves daños por manejo inapropiado que no fueron compensados ni reconocidos por la línea aérea a pesar de sus diversos intentos por lograr su atención. Vale la pena ver el vídeo de la canción (incluso porque la “employee #1” está tan guapa…) y leer la historia completa del caso, no sólo por lo divertidos que son sino también porque, aunque parezca irrisorio, esa medida aparentemente dio resultados y obligó a la compañía a realizar cambios en sus políticas de atención al cliente.

Sabiendo de esto me es inevitable tratar de imaginar si en mi país algo así podría funcionar. ¿Qué opinan nuestros artistas? ¿Compondrán sobre sus malas experiencias para ayudarnos a defendernos de las compañías que nos maltratan a diario? Estoy seguro de que fuentes de inspiración no les faltarían considerando lo arbitrario del sistema de turnos en la mayoría de los bancos, lo caros que son los servicios de telecomunicaciones, lo complicados que son los procedimientos legales… y por ahí va. Que vengan en nuestro auxilio quienes tengan talento porque no hacen falta grandes presupuestos ni efectos especiales, apenas ideas claras para hacer escuchar nuestros reclamos.

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